PAMPA MADRE - HISTORIA
Dogo Argentino...Su Historia

Una raza creada a principios de siglo, bajo la idea de un adolescente por ese entonces, el Dr. Antonio Nores Martínez; Fue después de llegar de presenciar una riña de perros, como en ese momento, al mayor de los hermanos, Antonio, se le ocurrió crear una nueva raza, pudiendo utilizar como "base" al "Viejo Perro de Pelea Cordobés", era el perro que se utilizaba para las riñas en la época, excelente para el combate, una resistencia e insensibilidad al dolor fuera de lo común, pero totalmente inútil para otra función que no sea las riñas. Fue así como los hermanos Nores decidieron poner manos a la obra, consiguiendo varios vientres de Viejo Perro de Pelea Cordobés y utilizando como refugio un corralón cedido por su tío, fue como empezaron su maravilla genética. La idea desde un principio fue crear un perro de caza mayor y lo lograron, vaya si lo lograron, es el que hoy conocemos como Dogo Argentino, producto de tantos sacrificios de ambos hermanos, tras la muerte de Antonio que lo mato para robarle unas pocas monedas, un mísero delincuente, una de esas personas que como su vida es miserable piensan que la de los demás es igual, le dio muerte de un escopetazo para luego huir. Luego de la muerte de Antonio y Agustín quedar liberado ya que se encontraba detenido por problemas políticos, el mismo tubo que encargarse de reconstruir la raza, no le fue fácil, tubo una ardua labor al emprender nuevamente semejante tarea solo, pero el tiempo le dio sus frutos.


Reconocimiento oficial de la raza.

La raza fue reconocida oficialmente tras una intensa lucha de Agustin, en el año 1964, siendo el Sr. Ruben Passet Lastra presidente de la comision de pedigrees de la Federacion Cinologica Argentina y estando como vocales los señores Marcos Adler y Alfredo Basualdo hizo el estudio correspondiente de la raza que fue aprobado por los vocales sobre tablas el dia 23 de marzo de 1964, y por la comision que presidia Jhon O'Farrel, miembro del comite canino de la Sociedad Rural, el dia 20 de mayo de ese mismo año, y reconocida por la Federacion Cinologica Internacional el 31 de julio de 1973.


Su Creador

Fue el Dr. Antonio Nores Martínez, profesor de la Trisecular Universidad Nacional de Córdoba, jefe de salas en hospitales nacionales y provinciales y director de traumatología del Hospital Militar de aquella ciudad. En 1928 el Dr. Antonio Nores Martínez redacta el standard oficial definitivo y que por primera vez se dio a publicidad en la revista Diana de mayo de 1947.

Dr. Antonio Nores Martínez
"El más perro de todos los de presa
y el de más presa entre todos
los perros de todas las razas"
Antonio Nores Martínez


Cómo debería ser el perro de montería que los hermanos Antonio y Agustín Nores deseaban crear.

El perro de montería debería ser ágil, fuerte, rápido y sufrido. De buen olfato , pero "venteador" y no rastreador, esto hace que encuentre mas rápido a la presa, cortando el rastro de la misma, y valiente a toda costa, capaz de hacer presa hasta la muerte como ya lo han demostrado los dogos tantas veces. Debe reunir en si las condiciones necesarias para que cuatro a cinco perros constituyan una jauría mas que suficiente para dominar con facilidad un padrillo de jabalí que en nuestro territorio a veces superan ampliamente los 150 Kg. y un solo dogo sea capaz de dar cuenta de un zorro gris o colorado, o un puma (incluso los de zonas montañosas que suelen ser mas grandes). Sin dejar de lado pecaries con que también contamos.


Razas que intervinieron en su formación.

La base fue el "Viejo Perro de Pelea Cordobés" (mezcla de Mastín Español, Bullterrier, Bulldog Ingles y Boxer). Animal extraordinario para el combate, de valor y resistencia tremendas para la lucha; morían peleando, no rehuían al encuentro jamás, pero carecían de olfato y velocidad y su ferocidad para sus congéneres los tornaba inútiles para la caza, ya que se peleaban entre ellos y era imposible cazar con dos o más de estos perros. El "Viejo Perro de Pelea Cordobés", que era casi siempre blanco y algunos con manchas barcinas (rojizas), se le fue agregando en distintas corrientes de sangre, para evitar la consanguinidad, El "Gran Danés Arlequín" o "Dogo de Ulm" con el objetivo de darle mas alzada y buena cabeza. El "Bulldog Ingles", "Boxer" y "Bullterrier", para acrecentar su valor, intrepidez, resistencia, insensibilidad al dolor y tenacidad en la lucha. El "Mastín de los Pirineos" les dio mamado, rusticidad, olfato, acentuó el manto blanco, le dio fuerza y resistencia y en especial esa adaptación a todos los climas, típica en esa raza de montañas. El "Pointer Ingles" es el especial responsable del olfato del Dogo y a el se le debe la cualidad del venteo. El "Irish Wolf Hound" les ha dado velocidad y es , junto con el "Gran Danés" y el "Dogo de los Pirineos", a quien debe el Dogo su talla. El "Dogo de Bordeaux" se introdujo por su fuerte mandíbula, su potente cabeza y su gran valor. Para evitar los efectos nocivos de la consanguinidad fue menester formar varias familias, que surgían de dos grandes ramas que el creador llamo la familia "Araucana" y la familia "Guaraní", fueron muchos también los ejemplares de cada raza que se usaron para los servicios.

Dr. Agustín Nores Martínez, con uno de los Daneces que intervinieron en la formación de nuestro Dogo.


Mastín Español?

Cuando solemos leer que en el Viejo Perro de Pelea Cordobés corría por sus venas sangre de Mastín Español entre otras razas, (Bullterrier, Bulldog y Algo de Boxer), no es mas que un error de interpretación, dado que al perro que se refieren los Nores es un tipo de Alano o también llamado de Presa, no siendo justamente el Mastín Español. En el libro de Agustín Nores Martínez, Historia de Dogo Argentino, Editorial Albatros, en la pagina n°47 donde nombra las razas que formaron el Viejo Perro de Pelea Cordobés, dice lo siguiente cuando se refiere al que el creyera como Mastín Español: Durante mucho tiempo, he investigado para llegar a tener una imagen física cabal del tipo de perro, que los Españoles habían traído a la conquista y que tanto temor produjo en los indígenas. La incógnita - que me perturbó por muchos años, pudo ser develada merced a unos manuscritos Italianos de 1445 y otros posteriores, en el que se ha dibujado, entre los ardides de la guerra, un perro "Alano", que equipado con un arnés especial, servia para ser lanzado contra la caballería para desbaratarla con los ladridos y con el fuego que portaban en una mochila. Y la silueta y el detalle de tal "Perro Alano", coinciden hasta en minucias con el Dogo Argentino, (que ninguna relación tiene con las características del Mastín Español si lo comparamos). Dado que aquí también el los menciona con el nombre de "Alano" como también lo identifican los Españoles los Alanos mal identificados como Mastines, habían sido traídos por estos en el siglo pasado y aun con mucha anterioridad, puesto que en la conquista de América, ya se usaron para la persecución del indígena y en la guerra de la conquista. En EE.UU., Cuba y Brasil, se usaron hasta el siglo pasado, para la persecución de esclavos que intentaban tomar el camino de la libertad. Lo que quiero decir con todo esto es que dentro de las cuatro razas que formaron al Viejo Perro de Pelea Cordobés, la citada como Mastín Español, no es tal Mastín Español propiamente dicho que conocemos hoy día, sino un perro más semejante a lo que hoy conocemos como Presa Canario (hoy Dogo Canario) o Alano Español, razas antiquísimas que vienen cultivando los Hispanos.


       


Dogo Argentino, creado para la caza mayor?

Desde un primer momento la idea de los Hermanos Nores fue crear un perro de caza mayor, partiendo de la base del Viejo Perro de Pelea Cordobés y a este añadirle otras razas para ir formando el tipo de perro al que ellos aspiraban. Es así que una vez conseguidos los primeros diez vientres del Viejo Perro de Pelea e instalados en el corralón de su tío ubicado en Alta Córdoba, las primeras cruzas que estos hicieron fueron con "Gran Danés" y "Pointer", dado que al Viejo Perro de Pelea entre las cosas que le faltaban para ser un perro de caza mayor era tamaño y olfato. La idea en un principio fue utilizar el "Irish Wolf Hound" pero al no haber en el país ejemplares de esa raza, los hermanos se conformaron usando en ese momento al "Gran Danés", muchos años después si pudieron introducirle sangre al Dogo de "Irish Wolf Hound" y aportarle su gran tamaño y velocidad. Mucha gente afirma y asegura que los hermanos Antonio y Agustín quisieron crear desde un primer momento un perro de pelea, pero que sentido tendría eso, si en ese momento estaba vigente el "Viejo Perro de Pelea", un perro excelente para el combate, que moría peleando, que lógica hubiera tenido ponerse a trabajar en mas de lo mismo; al haberse hecho las primeras cruzas con "Danés" y "Pointer", razas que precisamente no se destacan para el combate debemos descartar tal teoría. Pero siempre existió y aún existirá gente que le da una interpretación distinta sin analizar concienzudamente las cosas (no estaría mal el discenso sino fuera como en algunos casos mal intencionado o descalificatorio).


Dr. Agustín Nores Martínez en su casa de Esquel, Chubut, Argentina